PIERRE HENRY EL ABUELO DEL TECHNO

Browse By

Pierre Henry, el compositor francés cuya música inspiró el tema de la serie de televisión estadounidense “Futurama“, murió a los 89 años hace algunos días poco tiempo antes de cumplir 90 años, su nombre no significará gran cosa a la mayoría de los amantes de la música, por lo cual es aún más sorpresivo que hubo quienes dijeran que en las invenciones de Henry estaba el futuro de la música. Esto porque Henry fue, junto con su tocayo Pierre Schaeffer, el inventor de una tendencia que estuvo en boga a mediados del siglo pasado, llamada música concreta, que prescindía de los instrumentos musicales para reemplazarlos por sonidos grabados en diferentes fuentes.

Conocido como el “abuelo del techno“,  el riff “Psyche Rock” de Henry fue utilizado en la película “Z” (1969) de Costa-Gravas, ganadora de un Oscar, y remixeada posteriormente por el británico Fat Boy Slim para la película de 2004 Lindsay Lohan Mean Girls “.

La estrella francesa de música electrónica Jean-Michel Jarre dirigió los homenajes a Henry, que dijo que había abierto el camino para su propia música.

“No sólo fue músico e innovador, sino poeta, y durante toda su vida trató de lograr una fusión entre la experimentación y la poesía, Deja un enorme e impresionante cuerpo de trabajo, y espero que Francia le conceda el homenaje que merece”.

La asistente de Henry, Isabelle Warnier, dijo que el compositor “murió durante la noche y que habría cumplido 90 años”.

A nadie le incomodaba excesivamente la modestia, a Henry le gustaba llamarse “el padre de la música moderna”. Pionero de la música electrónica temprana con todo tipo de sonidos grabados conocidos como “música concreta”, estudió en el Conservatorio de París bajo uno de los más grandes compositores del siglo XX, Olivier Messiaen.

Dos años después de su salida formó el GRMC, el Grupo de Investigación en Concrete Music, con el ingeniero de sonido, compositor y escritor Pierre Schaeffer. Jarre dijo que el grupo había sido una influencia enorme en él.

“Con Pierre Schaeffer, Pierre Henry me dio la inspiración a finales de los años sesenta para ir por mi propio camino”, agregó. La composición Symphonie pour un homme seul de 1950 es considerada como la primera obra importante del género de la música concreta.

El coreógrafo Maurice Bejart tomó la pieza para su pieza de baile de 1966 del mismo nombre.

El trabajo de Pierre Henry, nacido en París, también fue utilizado más tarde por otros coreógrafos legendarios como George Balanchine y Merce Cunningham. Pero sigue siendo para las campanas y la estática de sus tres minutos “Psyche Rock” que él es el más conocido.

Tomado de su obra de baile de 1967 “Messe pour le temps presente”, se convirtió en un pegadizo jingle mundial después de que fue reelaborado para la sitcom de ciencia ficción de Matt Groening establecido en el siglo 31.