LOS MEJORES FESTIVALES DEL MUNDO

Browse By

Festivales de música electrónica hay muchos y para todos los gustos, hagamos un repaso por los más importantes del mundo.

AQUASELLA

Aquasella es un festival de música electrónica que se celebra cada año en Arriondas, Principado de Asturias, España organizado por La Real Producciones. La primera edición del festival fue en el año 1997 con una asistencia aproximada de un millar de personas y en la edición del año 2010 asistieron más de 30.000 espectadores y esperan superar el récord de asistencia para el año 2011
Aquasella se ha convertido con el paso de los años en un referente internacional dentro de los festivales de música electrónica y cuenta con artistas invitados de fama internacional como Carl Cox, Sven Väth, Ben Sims, Óscar Mulero, Technasia, Eric Sneo o Luciano entre otros muchos.

CREAMFIELDS

Creamfields es un festival de música electrónica celebrado anualmente cada mes de agosto en Liverpool (Reino Unido) desde 1998, organizado por los responsables del club nocturno Cream, club privado del cual se deriva el nombre de su evento musical. Cuenta con la participación de varios DJ en vivo.
Festivales Creamfields se han realizado fuera de Reino Unido en:
Europa: Almería (España), Vigo (España), Lisboa (Portugal), Mangalia (Rumania), Moscú (Rusia), Praga (República Checa), Punchestown (Irlanda), Rabat (Malta), Wrocław (Polonia), Estambul (parte europea perteneciente a Turquía).
América: Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Ciudad de México (México), Punta del Este (Uruguay), Río de Janeiro, Curitiba, Belo Horizonte (Brasil), Lima (Perú) próximamente en Bogotá (Colombia) y Asunción (Paraguay).
A lo largo de los años, Creamfields se consolidó como el festival favorito del público: es la pista de baile más grande del mundo y tiene una propuesta artística que une a grandes exponentes de la escena electrónica internacional, con figuras locales consolidadas y talentos emergentes.

ELECTRIC DAISY CARNIVAL (EDC)

Electric Daisy Carnival (EDC) es un festival de música electrónica de baile organizado por la empresa Insomniac Events, que produjeron la primera edición del EDC en 1997 en Los Ángeles. Se ha extendido a varios lugares de los Estados Unidos (California, Colorado, Florida, Illinois, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Texas, Puerto Rico), así como en el extranjero, incluyendo México, el Reino Unido, Brasil y Japón. El mayor festival de música electrónica fuera de Europa, la EDC se denominó la “Ibiza Americana” en 2010.
En 2009, la EDC se convirtió en un evento de dos días, y en 2011 un evento de tres días en Las Vegas que atrajo a 230.000 personas. En 2015 atrajo a más de 400.000 durante 3 días (134.000 por día).
El festival abarca géneros como EDM, house, dance, electro, drum and bass, techno, dance-punk, Hard dance, Dubstep, trance, y mucho más.

FESTIVALES FREETEKNO

Freetekno o tekno libre es el nombre de un movimiento cultural que está presente sobre todo en Europa y América del norte. Principalmente se trata de grupos de personas aficionadas de la música electrónica contemporánea de baile que se unen en colectivos de afinidad, también suele referirse a la música que suena normalmente en una free party.
Algunos con posiciones políticas dentro del anarquismo. Normalmente (aunque no necesariamente) organizan fiestas en lugares como grandes bodegas, campos abiertos, bosques o edificios abandonados. Debido a que las fiestas de freetekno son usualmente hechas de forma ilegal sin permiso, es común que se encuentren con la represión policial Si bien este movimiento tiene una connotación anticomercial y en ocasiones política que no siempre está presenta en las raves.
Entre los géneros que principalmente se escuchan en las fiestas freetekno están hardtek, Dnb, breakcore, gabber, jungle, psytrance, speedcore, terrorcore, tribecore, stottercore, techno, acidcore.

GEM FEST

GEM Fest es un festival de música electrónico internacional, que se lleva a cabo cada año en Anaklia, Georgia. GEM significa Georgian Festival de Música Electrónica.
El festival fue creado después de la popular KaZantip, festival de Ucrania, que fue trasladado temporalmente a Georgia en 2014 y no tuvo gran repercusión. La parte de Georgia de los organizadores, encabezados por el ex jefe de la Administración Nacional de Turismo Giorgi Sigua se hizo cargo del festival y decidió desarrollarlo localmente.
La primera GEM Fest se llevó a cabo del 30 de julio al 7 de agosto de 2015. Durante 9 días, 125 artistas de Georgia e internacionales ocuparon el escenario ante la presencia de más de 10.000 espectadores. El line-up lo conformaron David Augus, Ellen Allien, Luciano, M.A.N.D.Y., Booka Sombra, Who Made Who, Dubfire, Armin furgoneta Buuren, Tale of Us.
El segundo GEM Fest se celebró del 10 al 14 de agosto de 2016 en Anaklia con 5 escenarios. Los principales artistas presentes fueron Paul Van Dyk, Petre Inspirescu, Mano Le Tough, Fedde Le Grand, Paul Kalkbrenner, dOP, Dub FX, GusGus.

LOVE PARADE

Love Parade era un festival de música electrónica y desfile que se originó en 1989 en Berlín Oeste, Alemania. Fue apoyado anualmente por Alemania entre 1989 y 2003, y posteriormente del 2006 al 2008. Su propósito era juntar miles de personas en una manifestación pacífica donde la música fuese su principal protagonista. Debido a la tragedia acontecida en Duisburgo en la edición de 2010, la organización decidió que esa sería la última edición.

MEDUSA SUNBEACH FESTIVAL

El Medusa Sunbeach Festival se trata de un festival de música electrónica dirigido hacia un público joven de entre 18 y 35 años. Se celebra desde 2014 cada año en la playa de Cullera, municipio de Valencia, Comunidad Valenciana. Encontramos diferentes estilos con sus respectivos escenarios: desde el EDM en el escenario principal hasta Techno, Indie, Remember, Hardtechno, Dubstep y Trap (estos 3 últimos fueron incluidos en la última edición).

MONEGROS DESERT FESTIVAL

Monegros Desert Festival era un festival de música electrónica que se celebraba en España, en el Desierto de los Monegros (Huesca), entre las poblaciones de Candasnos y Fraga.
Cuenta con conciertos y sesiones dentro del techno, electro, minimal, hip-hop, drum and bass, hardtechno, schranz, hardcore, frenchcore, hardtek.
Su última edición se celebró en 2014, veinte años después de la primera que se realizó.

MYSTERYLAND

Mysteryland es un festival de la empresa holandesa ID&T que se celebra desde el año 1993 en el mes de agosto en Haarlemmermeer, Países Bajos siendo el primero de su tipo en el país. Sus organizadores lo han nombrado como el festival de música Dance más antiguo de los Países Bajos.
El primer festival se realizó en la Isla de Maurik, Lelystad en el año 1994. En 1995 cambió su ubicación a Rotterdam por la negativa del ayuntamiento de Lelystad a autorizar un evento para más de 15.000 personas. Actualmente los festivales se realizan en el Floriade Park, en Haarlemmermeer donde llegan cerca de 50.000 personas.

QLIMAX

Qlimax es un festival anual de música electrónica que mueve más de 35.000 de personas , celebrado en el estadio Gelredome en Arnhem en los Países Bajos cada tercer o cuarto fin de semana de noviembre.
Es uno de los más representativos eventos de música hardstyle, y también es uno de los eventos de mayor interés turístico de Q-Dance, empresa neerlandesa dedicada al entretenimiento, y es considerado el mejor festival de música hardstyle en el mundo. Los ticket suelen venderse en tan solo media hora, superando el tiempo de venta de otros grandes festivales como Defqon. o Mysteryland

REPUBLICA KAZANTIP

La República de Kazantip (o llamada República Naranja, República Z, Festival de Kazantip, Kazantip), también es conocida simplemente como Z es un festival anual de música electrónica que tiene lugar en el Mar Negro, en Popovka en la región de Crimea, Rusia, cerca de la ciudad de Eupatoria. La entrada al festival es llamada viZa. Al festival asisten alrededor de 100,000 paradiZers cada año, y tiene lugar durante 2 a 3 semanas durante el mes de agosto.
Es el más famoso de los festivales del sector en los países de la Ex-Unión Soviética. Durante el festival tocan varios DJs de todo el mundo pertenecientes a diferentes géneros de la música electrónica.

SUMMERLAND

Summerland  tenía lugar en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. Se celebró anualmente en los primeros días del mes de enero. Organizado por The Royal House Society, Dance Republick y On Beat. La primera edición del festival fue en 2013, con la participación de varios de los DJs más importantes del mundo como Steve Angello, Armin Van Buuren, David Guetta, Tiësto, Dash Berlin, entre otros.
El festival llegó a su final tras su tercera edición en 2015 por motivos no dados a conocer por los organizadores del festival; Sin embargo se ha anunciado Storyland, un festival de 3 días que se realizarán también en Cartagena en el mes de enero de 2016 para el cual ya se han confirmado los artistas Hardwell, Jamie Jones y Oliver Heldens.

SÓNAR

Fundado en Barcelona en 1994 por Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero.
El festival se divide en dos partes desde sus inicios. Sónar de Día se ha celebrado desde el primer año hasta la edición de 2012 en las instalaciones del CCCB, el MACBA y sus aledaños (Plaça dels Àngels, Capella dels Àngels…), en pleno centro de Barcelona. A partir de la edición de 2013 el Festival se trasladó a las instalaciones de Fira Barcelona en Montjuïc, Plaza d’Espanya, manteniendo su centralidad y su condición de festival urbano y ampliando sus aforos. Por su parte, Sónar de Noche ha cambiado varias veces de ubicación, siendo el pabellón de la Mar Bella (1997-2000) y el recinto de Fira Gran Via, en l’Hospitalet (desde 2001 hasta hoy) sus espacios de referencia.

TIME WARP FESTIVAL

El Time Warp Festival cuya primera edición fue el 26 de noviembre de 1994 en la ciudad de Ludwigshafen am Rhein, Alemania. Desde entonces se celebró entre una y tres veces por año en distintas ciudades de Alemania. En 2005 se realizó la primera edición fuera de ese país, en el Výstaviště Praha (República Checa), en los años subsiguientes se extendió llevando festivales a varios países del mundo tales como Italia, Países Bajos, Argentina y Estados Unidos.

TOMORROWLAND

Tomorrowland es celebrado anualmente en la escuela internado Boom (Bélgica). Está organizado por ID&T y Entertainment and Media Enterprise. La primera edición del festival se celebró el 14 de agosto de 2005.​ Se calcula que anualmente asisten más de 400.000 personas de 75 nacionalidades distintas. El festival tiene lugar en la ciudad de Boom, a 16 kilómetros al sur de Amberes, 32 kilómetros al norte de Bruselas.
Actualmente, Tomorrowland es uno de los festivales de música más importantes del mundo.
Tomorrowland creó un canal de YouTube en 2005 para que los internautas puedan seguir las actuaciones, consiguiendo varios millones de visitas.

ULTRA MUSIC FESTIVAL

Ultra Music Festival (UMF)  fundado en 1999 por la pareja de negocios Russel Faibisch y Alex Omes, y tiene lugar en marzo en la ciudad de Miami, Florida. El primer evento del festival coincidió con el Winter Music Conference en el año 1999, que también se llevó a cabo en Miami. El festival tuvo lugar entre 1999 y 2000 en South Beach (Miami Beach), entre 2001 y 2005 en el Bayfront Park (Downtown Miami), entre 2006 y 2011 en el Bicentennial Park (Downtown Miami) y desde 2012 hasta el presente se realiza de nuevo en el Bayfront Park.
Ultra lleva a cabo también sus festivales en Santiago de Chile, Sudáfrica, Seúl, Singapur, Split, Shanghái, Bali, Tokio, Río de Janeiro y Ciudad de México

ULTRAMAR FESTIVAL

Ultramar Festival fue un encuentro de música electrónica que se celebró tradicionalmente en Cartagena, Colombia durante la primera semana de enero. Se estuvo celebrando en diversos lugares de la ciudad desde el año 2004 hasta el 2013, caracterizándose por su formato de duración. Se trata de uno de los festivales más importantes de América Latina.
En este festival han participado más de 130 artistas internacionales como por ejemplo Armin Van Buuren, David Guetta, Tiësto, Paul van Dyk, Ferry Corsten, Roger Sánchez, Sasha, Deep Dish, Richie Hawtin y Axwell. En el año 2008 UltraMar Festival realizó un evento unico junto a Summer Dance Festival, otro importante festival de la ciudad de Cartagena siendo una de las mejores ediciones del festival, el cual recibió el nombre de UltraSummer Festival.
El creador de UltraMar Festival fue el Dj Moss ha compartido la consola con artistas como: Carl Cox, Armin Van Buuren, Sasha, Roger Sánchez, John Digweed, Paul van Dyk, Tiesto, David Guetta, Hernán Cattáneo, Sharam, Sander Kleinenberg, Mauro Picotto, Marco Carola, Joy Kitikonti, Wally López, Paco Osuna, Chus & Ceballos, entre muchos otros artistas, proyectándose como Dj–Productor de gran importancia internacional.

WINTER MUSIC CONFERENCE

El Winter Music Conference —o WMC por sus siglas— es una conferencia de música electrónica con una duración máxima de una semana, celebrada desde 1986 y prólificamente en Miami, Florida, Estados Unidos.
Fue fundada en 1985 por los entonces DJS y directores de Record Pool, Luis Possenti y Kelly Bill. El Winter Music Conference, o «WMC» como seguidores de la música electrónica lo llaman, alberga alrededor de 300 000 personas anualmente.​ Su primera edición, tuvo lugar en el Marriott Fort Lauderdale en febrero de 1986, únicamente con la presencia de 80 expertos de la industria de música dance.​ Las festividades subsiguientes de los eventos se han presentado en Miami Beach y Miami Downtown. El evento más importante de este, es el Internacional Dance Music Awards.